¿Qué es la terapia floral con flores de Bach?

Es un tipo de práctica natural y holística que surge a principios del siglo XX de la mano del Dr. Edward Bach, esta terapia es recomendada desde el año 1976 por la Organización Mundial de la Salud. Está orientada a brindar serenidad y salud a las personas. Contempla al ser humano de forma integral; como un ser físico, mental, emocional y espiritual, con personalidad, pensamientos y reacciones ante los diferentes estímulos de la vida, como un “todo inseparable”, por ello considera que logrando un mayor equilibrio emocional y mental se consigue un bienestar que también que apreciará a nivel físico. Se basa en escuchar profundamente y sin enjuiciar para poder escoger los remedios más adecuados para acompañar a la persona en ese momento.

La acción y efecto de la terapéutica floral es de carácter bioenergético, y busca principalmente proporcionar armonía y estabilidad a través de la prescripción selectiva de esencias florales para la corrección de desequilibrios psicoemocionales.

El campo de acción de la Terapia floral muy amplio, abarcando innumerables situaciones y conflictos emocionales que de ellas se puedan derivar, se podrían citar algunos ejemplos; culpa, depresión, celos, resentimiento, duelos, angustia, confusión, ansiedad, miedos, sensación de fracaso, aburrimiento, tristeza, conmociones, inseguridad, indecisión vocacional, temperamento iracundo, depresión, pesimismo, etc.

Se trata de una terapia global ya que tratan al individuo y no la enfermedad ni sus síntomas. A la hora de utilizar las flores de Bach no solo se tiene en cuenta la salud de la persona, sino también, su estado de ánimo, su personalidad y su modo de enfrentarse a los problemas. Ahí radica una de las claves de las flores de Bach.

Beneficios de la terapia Floral

Algunas de las ventajas y beneficios de las flores de Bach son:

  • Las flores de Bach transforman las actitudes negativas en positivas.
  • Los Remedios se pueden tomar solos o junto con otros tratamientos, además son compatibles con medicamentos y con otros remedios homeopáticos.
  • No tienen efectos secundarios.
  • No son adictivos.
  • Son beneficiosos para los animales y las plantas.
  • Apto para todas las edades: Lo pueden tomar desde los recién nacidos hasta los ancianos.
  • Lo pueden tomar las Embarazadas.
  • Las flores de Bach restablecen el desequilibrio del individuo.

Clasificación de las flores de Bach

Las flores de Bach son en total 38 esencias florales. Estas se dividen en 7 grupos. También está el Rescue Remedy que es una combinación de cinco de estas 38 esencias florales.

Los 7 grupos en los que se clasifican las flores de Bach:

Grupo I: Remedios de Temor-Miedo

Este grupo de remedios suprime los miedos y temores que nos pueden producir lo desconocido, las supersticiones e incluso el miedo a cosas concretas.

Grupo II: Remedios de Incertidumbre

Estos remedios nos ayudan a estar más seguros de nosotros mismos y a hacer cosas que antes considerábamos imposible de hacer.

Grupo III: Remedios de Desinterés

Este grupo de flores nos ayudan a combatir ciertos estados como por ejemplo la abstracción y a luchar también contra el desinterés por el presente.

Grupo IV: Remedios de Soledad

Con este grupo de flores se intenta luchar contra los estados de soledad. La situación común de este grupo es el aislamiento de la persona por diferentes circunstancias.

Grupo V: Remedios de Hipersensibilidad

Las flores de este grupo ayudan a personas que no dicen lo que realmente piensan o sienten, son personas cínicas e hipócritas; otros debido a su timidez prefieren ser anónimos.

Grupo VI: Remedios de Desaliento

Este grupo de remedios está indicado para personas que quieran solucionar sus problemas debido al desaliento.

Grupo VII: Remedios para la Excesiva Preocupación

Los individuos que necesitan este grupo de remedios se preocupan de los demás, debido a su egoísmo, a su sobreprotección y a su intolerancia hacia ellos.

Flores de Bach en niños

Según la psicología moderna la mayor parte de los trastornos psíquicos en niños son causados durante los primeros siete años de vida, pero sobre todo en el primer año de vida.

En esto juega un papel primordial los padres ya que ellos son los encargados de guiarlos espiritual, física y psíquicamente.

Los niños reaccionan antes que los adultos a las flores de Bach. Llega a sorprender la velocidad con que hace efecto en niños ya que cuanto antes se empieza a tratar el problema con flores de Bach en niños antes se notan los resultados.

Las flores de Bach sobre todo en edad escolar ayudan a muchos niños que tienen dificultad para el aprendizaje e incluso en la comunicación y comportamiento con el resto de los compañeros. Ayudan a mejorar la autoestima y la imagen que cada niño tiene de sí mismo.

Hay flores de Bach específicas para ayudar a los niños a vencer los miedos típicos de la infancia como el miedo a la oscuridad, al coco, a los monstruos…

Esta terapia es totalmente inocua pudiendo ser utilizada por bebés. El uso de la terapia floral de Bach en niños resulta sencillo desde el momento del diagnóstico, debido a que estos muestran una resistencia mental menor comparada con la que tienen los adultos (presentan más condicionamientos), lo que además permite que los resultados se vean en poco tiempo. Esto puede deberse a que los niños reflejan la situación emocional, problemas o conflictos de familia de forma natural.

Recomendaciones en el uso de esta terapia floral

Como ya hemos comentado anteriormente, las flores de Bach sirven de ayuda para tratar diferentes emociones negativas que manifiestan los niños a través de su comportamiento, como, por ejemplo:

  • Cuando existe dificultad para expresar los sentimientos.
  • Cuando aparece un excesivo temor por los cambios y nuevas situaciones.
  • Ante la incapacidad de decir no.
  • No muestran interés por las actividades prefiriendo estar ausentes.
  • Manifiestan obsesiones de limpieza.
  • No tienen voluntad para hacer los deberes.
  • Tienen preocupación excesiva por los padres.
  • Tienen miedo o ataques de pánico.
  • Muestran cambios de humor constante.
  • Son demasiado exigentes consigo mismos.
  • Mienten o exageran para llamar la atención.
  • Insisten en una misma idea una y otra vez.
  • Muestran negatividad y rechazan lo que les rodea.
  • Se orinan en la cama…

¿Existen contraindicaciones, precauciones, efectos adversos o incompatibilidades?

No existen contraindicaciones de ningún tipo. De hecho, es una terapia especialmente recomendable para embarazadas, ancianos y bebés.

No se han descrito efectos adversos, colaterales o secundarios, tal como se entienden en farmacología. En ocasiones se producen movilizaciones dentro del proceso terapéutico que pueden suponer una cierta incomodidad, generalmente resistencias inconscientes, que no deben confundirse con efectos adversos, secundarios o colaterales. O simplemente puede que ayuden a contactar con las propias emociones reprimidas. En cualquier caso, las supuestas incomodidades que surjan son llevaderas con la prescripción de esencias del sistema y con la pericia y empatía del terapeuta.

Las Flores de Bach, son absolutamente compatibles con cualquier otra terapia, tanto alopática como homeopática, hecho que las hace especialmente recomendables. Pero debe recordarse que no sustituyen ninguna otra terapia ni el terapeuta floral es un sanitario ni un técnico, sino un acompañante en un proceso que el cliente puede interrumpir en cualquier momento.